lunes, 31 de marzo de 2014

Descubre Poniente


Cristina Martínez

Poniente es un continente que se desarrolla en un ambiente muy similar a lo que conocemos como Edad Media. A pesar de ser una historia fantástica, Juego de Tronos es una serie de hombres y mujeres, y en torno a ellos, sus pasiones, sus ambiciones y sus luchas gira toda la trama. Sus libros cuentan además con la particularidad de que cada capítulo se abre desde el punto de vista de uno de los personajes que hará de narrador, una de las bases de la que ha querido beber la serie. 

Los giros de guión de sus personajes dejarán boquiabiertos al espectador. Aquí va un pequeño resumen de las principales "casas" que entran en juego. 

La Casa Stark



La Casa que tiene más protagonismo en Juego de Tronos es la Stark, situada al Norte. Lord Eddard Stark, también conocido como Ned de forma familiar, es el cabeza de familia y señor de Invernalia. Él fue uno de los líderes de la rebelión que acabó con el reinado de Aerys II el Rey Loco, pero perdió a casi toda su familia. Está casado con Catelyn Tully, Cat, hija de otro noble poderoso, prometida al hermano mayor de Ned y luego casada con él tras la muerte de aquél. El suyo es un matrimonio feliz y bendecido por cinco hijos. Sólo hay una barrera entre Ned y Cat, y es la presencia de Jon Nieve, única mancha en el honor de Ned, hijo bastardo que éste se trajo del sur tras la guerra y al que trata igual que al resto.


Desembarco del Rey y la Corte



La ciudad de Desembarco del Rey se llama así porque allí fue donde desembarcó casi 300 años antes Aegon I Targaryen el Conquistador, que se apoderó de los Siete Reinos, y los unificó, con la ayuda de sus dos hermanas, sus tres dragones y su ejército. Allí reside el rey Robert I Baratheon el Ursurpador, otro de los líderes de la rebelión que acabó con la dinastía Targaryen, que ya no tenía dragones desde hacía más de un centenar de años. Su matrimonio con Cersei, de la Casa Lannister (hija de uno de los nobles más poderosos, Lord Twin Lannister), es una cuestión de estado y no hay ningún amor entre ellos. 

Robert iba a casarse con Lyanna Stark, hermana de Ned, que desapareció en compañía de Rhaegar Targaryen y que murió en la Torre de la Alegría. Este hecho, unido al juicio maquiavélico al padre y al hermano mayor de Edard Stark,
fue uno de los desencadenantes de la rebelión. Robert acabó casado con Cersei para ganarse a la Casa Lannister, que apoyó su causa al final de la guerra, cuando estaba claro que los Targaryen iban a ser derrotados, y que tomó Desembarco a traición. Ambos tienen tres hijos, siendo Joffrey el primogénito. 


En la capital del reino también está la Guardia Real, en la que destaca Jaime Lannister, hermano gemelo de la reina Cersei, al que se conoce como el Matarreyes porque siendo Guardia real del rey Aerys II Targaryen, le cortó el cuello al monarca a pesar de que, por su puesto, había jurado dar la vida por él.


Guardia de la Noche


Al norte de las tierras de los Stark hay un Muro de hielo de 200 metros de altura que cruza el continente de izquierda a derecha y separa los Siete Reinos de las tierras inhóspitas más allá del Muro ocupadas por los salvajes. Al pie de ese gigantesco muro que hace miles de años fue construido con ayuda de la magia, por el lado sur, está instalada la Guardia de la Noche en tres fortalezas. Llegó a haber 19 a lo largo de la muralla, pero la Guardia de la Noche ya no es la fuerza que era antes. Su número y calidad ha menguado.



La mayor parte de sus hombres son presos sacados de las cárceles de los Siete Reinos que prefieren vestir el negro (les llaman despectivamente cuervos) y unirse a este cuerpo antes que perder una mano o la cabeza. Los pocos nobles y caballeros que hay ocupan los puestos más altos dentro de la Guardia. Son pocos porque el que se une a ella renuncia a sus bienes y herencias y a casarse y tener hijos. La Guardia de la Noche jura mantenerse neutral ante las guerras que se produzcan en los Siete Reinos entre las distintas Casas.

En el momento en el que empieza la serie, extraños sucesos se producen al otro lado de ese Muro que fue construido miles de años antes para frenar la amenaza de unas criaturas llamadas los Otros o los caminantes blancos, de las que no se ha vuelto a saber desde entonces. Ahora es una barrera para evitar el avance de los salvajes al sur.

Casa Targaryen en el exilio más allá del Mar Angosto
En el continente oriental está lo que queda de la Casa Targaryen. Viserys, hermano del difunto Rhaegar, escapó al saqueo de Desembarco del Rey por los Lannister y al asesinato de todos los Targaryen de la ciudad porque estaba en Rocadragón, otra fortaleza. Desde allí pudo escapar a las Ciudades Libres con algunos leales a su casa. Está obsesionado con recuperar el Trono de Hierro, forjado por Aegon I el Conquistador, con la ayuda del fuego de su dragón Balerion, con las armas de aquellos a los que derrotó.



Para conseguir un ejército que le devuelva el reino quiere usar como moneda de cambio a su hermana pequeña, Daenerys. Su objetivo es casarla con alguien muy poderoso para luego lanzarse sobre los Siete Reinos. 

Con Viserys y Dany está Ser Jorah Mormont, hijo del Lord Comandante de la Guardia de la Noche, que huyó al este para evitar la justicia de Eddard Stark por haber vendido unos prisioneros a un traficante de esclavos en vez de entregarlos a la Guardia de la Noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario